b1

jueves, 26 de mayo de 2016

"COCINANDO SALUD"

Algo que parece tan sencillo como es la actividad humana de COMER, que por cuestiones fundamentalmente fisiológicas resulta que debemos hacer a diario, no lo es sin embargo así. En una sociedad actual de la abundancia de información, nos asaltan cada vez más dudas sobre si lo que comemos es lo que a priori necesita nuestro cuerpo o no para estar saludables y bien nutridos. En nuestro cerebro giran sin cesar términos como DIETA, PESO IDEAL, BELLEZA, SALUD, ESTÉTICA, NUTRITIVO, GRASA, COLESTEROL, HIPERTENSIÓN...y todo un larguísimo etcétera de nombres propios y comunes que en ocasiones nos llegan a estresar, cuando no incluso a deprimir.


Modelos ideales de maneras de comer no existen si reflexionamos en el sentido de que no hay dos personas iguales, y por tanto dos sistemas complejos de nutrirse y estar saludables iguales. No obstante si existen aproximaciones a ese equilibrio a la hora de comer que a cada uno de nosotros nos proporcione satisfacción con nuestro cuerpo y nuestra mente.



En Sano Manjar huimos de los dogmas y los pontificados sobre cómo debe cubrirse diariamente la necesidad de alimento de cada cual, intentamos buscar propuestas que se acerquen a algo tan poco científico como es "la felicidad de comer". Y es que creemos que en sociedades, en términos medios y generales, de la abundancia como la nuestra, resulta desolador que comer sea una fuente de insatisfacción. 
Por eso, intentamos estar receptivos a la información que desde los ámbitos mejor documentados y mejor intencionados, aporten datos que mejoren las relaciones de las personas con su alimentación y su bienestar.


Para nuestra satisfacción, y en línea de lo que comentamos, pudimos asistir hace ya un tiempo, en el seno de la oferta formativa de la ESCUELA DE HOSTELERÍA y TURISMO ESAH, al monográfico "Cocinando Salud", impartido por JAVIER GARCIA PEREDA, DIETISTA-NUTRICIONISTA (Col. AND-476), TECNÓLOGO ALIMENTARIO. Él conjuntamente con la colaboración del chef RUPERTO ILLANES, nos hicieron transitar por la senda de lo que podemos definir como una NUTRICIÓN SALUDABLE Y RECONFORTANTE. 


Fue una sesión de alto nivel técnico tanto en cuanto lo que se proponía basaba sus raíces en concienzudos y contrastados controles científicos, lo cual no significó terminología oscura y lejana. Sentarnos ante un mantel de cuadros o un salvamanteles no debe suponer para ninguno de nosotros entrar en un cohete espacial o en un hermético laboratorio de pruebas clínicas. 


Se aportaron ejemplos y consejos que unido a la degustación de los platos fáciles y nutritivos cocinados ante nuestros ojos con técnicas sencillas, dejaron claro que comer saludablemente sin amargura es posible.



Queremos manifestar desde aquí la inmensa alegría que nos supuso esta experiencia vivida en la Escuela de Hostelería y Turismo ESAH en Sevilla, que nos dejó claro que el presente y el futuro de la gastronomía y la cocina en nuestro país depositada en manos de personas profesionales (cocineros/as, sumilleres, camareros/as, nutricionistas, gerentes de hostelería, etc.) como las que allí se forman está magníficamente asegurados.

Todas las recetas saludables elaboradas las podéis consultar AQUÍ.

Os dejamos aquí el dossier en PDF sobre la magnífica exposición del nutricionista Javier García Pereda.

Share This!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger · Designed By Blogger Templates