b1

lunes, 18 de julio de 2016

DEFIENDO LA CALIDAD DE NUESTRO ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA


El aceite de oliva virgen extra es uno de esos alimentos básicos que acompañan las mejores versiones del comer placentero y saludable. Se trata de un manjar que tiene en España su máxima expresión de calidad y mimos en su producción.

Un buen aceite de oliva virgen extra, a partir de aquí con sus siglas AOVE, estará siempre presente en nuestros desayunos más mediterráneos. Estará aportando a platos de la cocina más tradicional o vanguardista la fuerza de sus matices gustativos y aromáticos. Aportará texturas, realzará sabores vegetales, generará alquimias en repostería, en lo dulce o en lo salado. 

En Sano Manjar creemos que la mejor manera de conocer y difundir las virtudes de productos tan deliciosos como es el caso del AOVE, es dando a las personas que lo van a consumir la palabra, la decisión primera y última de qué aceite quieren consumir allí donde deseen saborearlo. Ya sea en la intimidad de sus casas, o en el plano social de un bar o un restaurante en los cuales habitualmente o no vaya a comer.

Consumir un AOVE malo en España debería estar perseguido por las leyes. Cuestión que sin embargo, en cuanto a su dispensación al consumidor, si se encuentra recogida desde 2013 en lo que se refiere al uso de botellas irrellenables, concretamente en el Real Decreto 895/2013 sobre normas de presentación de los aceites de oliva en hostelería y restauración.

Debemos saber que como consumidores tenemos a nuestro alcance la posibilidad de exigir que el AOVE que se nos sirve en la hostelería cumpla con la norma de presentación y embotellado, pero sobre todo, está en nuestra mano reivindicar que ese AOVE se pueda saborear en las mejores condiciones de uso, sabor y conservación.

No es de recibo enfrentarnos en la mesa de un bar, restaurante o chiringuito a una botella de plástico (a modo de envase de lejía), pringosa, que mantiene su duelo con el Sol, anhelando su tapón que evite su inexorable deterioro.

No es necesario que soportemos el calvario de oler ese hipotético AOVE y detectemos por nuestra nariz, en el mejor de los casos, un infame aroma a grasa, a modo de tocino vetado, o un recuerdo a cloaca en días de calor.

Es necesario que desde el respeto a nuestro buen gusto por comer de la manera más placentera y saludable, nos informemos y hagamos apostolado sobre la necesidad de consumir un AOVE digno, a la altura de ese árbol mediterráneo milenario que puebla nuestros campos aportando vida a nuestra naturaleza y nuestra gastronomía.

Como consumidores implicados, tras una básica cata, podemos hacer llegar a otras personas lo que nos sugieren los AOVE que nos han puesto por delante. Es una corresponsabilidad cívica.

Desde Sano Manjar os invitamos a que colaboréis en el empeño de situar al AOVE a la altura del alimento entre alimentos que es. Para ello os sugerimos que utilicéis Twitter para aportar vuestro granito de arena a un movimiento de salvaguarda del oro líquido del Mediterráneo. 

Por ejemplo podéis publicar fotos o vídeos en los cuales deis vuestra opinión sobre el aceite de oliva virgen extra que os ofrece el establecimiento en el que vais a consumirlo. Podéis canalizar vuestra aportación utilizando la etiqueta en Twitter #GOODAOVE.

Para daros un ejemplo os incluimos aquí una de nuestras experiencias en positivo llevadas a cabo con la participación de un grupo de personas durante su desayuno. No son expertas en absoluto en la materia del aceite de oliva, pero si dejan claro en sus comentarios que es lo que les inspira el AOVE que están catando, sensaciones placenteras, recuerdos de naturaleza, evocaciones frutales, vegetales, de fresco verdor.

Si os parece, y en defensa de ese prodigio de la naturaleza llamado aceite de oliva virgen extra, damos por constituido el GOODAOVE Observatorio en defensa del AOVE de calidad.


Share This!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger · Designed By Blogger Templates